ARMONIZANDO PROYECTOS DE INSOMNIO 1ª PARTE

ARMONIZANDO PROYECTOS DE INSOMNIO 1ª PARTE

¿QUE SIGNIFICA?

La dificultad para conciliar el sueño y dormir, corresponde con miedo a “abandonarse” y “soltarse”. Se vive en inseguridad y se quiere tener el control sobre todo lo que sucede en la vida. Al dormir, ese control se “pierde”. Para evitarlo, se mantiene a la mente en marcha, ocupada en cualquier pensamiento (que con frecuencia son negativos, recurrentes u obsesivos).

El insomnio también puede originarse por algún sentimiento de que el ego o la propia supervivencia han sido amenazados de alguna manera. En algunos casos puede ser comprensible si se ha vivido algún hecho traumático.

Otro caso frecuente, es cuando se siente un fuerte sentimiento de culpabilidad consciente o inconsciente. Por algún motivo, no se tiene “permiso o no se merece” descansar. Pueden sentirse culpables por no actuar correctamente en la vida, no sentirse suficiente con la pareja, hijos,… En algunos casos incluso, puede aparecer la idea de que dormir es “perder el tiempo”.

Es muy importante el poder tener un sueño reparador. El cuerpo físico necesita menos tiempo que el cuerpo mental. En general, el cuerpo físico necesita unas 3-4 horas para recuperarse, mientras que el sistema nervioso necesita descansar almenos 7-8 horas. Para la mayoría de gente, la mente no para. Caso especial, es para la gente que medita, ya que también es un descanso para la mente. Así que la gente que medita necesita menos tiempo de descanso.

Personas que no pueden dormir durante periodos largos o varios días, experimentan, estrés, malestar e irritabilidad.

¿COMO NOS PUEDE AYUDAR JSJ?

Siempre recomiendo sujetarse todos los dedos (uno a uno), por la noche antes de irse a dormir o estirado en la cama. Muchos casos en consulta, me explican que antes de llegar al dedo meñique ya se han dormido. En casos más graves podemos realizar los siguientes toques:

  • Sujetar el dedo pulgar. Por ejemplo, sujetar el dedo pulgar izquierdo con la mano derecha. Mientras se sujeta el pulgar, colocar los dedos índice y corazón de la mano derecha, en la base del pulgar izquierdo (Cerradura número 18)
  • Después sujetar el dedo meñique de la misma mano

Se pueden aplicar a las dos manos o a la que nos sintamos más cómodo. Antes de ir a dormir, o si nos despertamos en medio de la noche.

TODO aquel que practica mejora. ¿Por qué no ser tu propio testimonio?

Menú de cierre
Top