ARMONIZANDO PROYECTOS DE CANCER DE PULMON

ARMONIZANDO PROYECTOS DE CANCER DE PULMON

¿QUE SIGNIFICA?

En un cáncer, se desarrollan células anormales (cancerosas). El sistema inmunitario no reacciona ante ellas y éstas proliferan rápidamente. Estas células cancerosas, en su desarrollo pueden dañar el funcionamiento de un órgano, afectando a partes vitales del cuerpo. El cáncer está principalmente ligado a emociones inhibidas y a un gran resentimiento. A veces incluso el resentimiento viene de situaciones muy antiguas a las cuales nunca se han podido expresar los sentimientos. En ocasiones, el cáncer parece que surge de manera muy rápida, pero la realidad es que es el resultado de varios años de conflicto interior. Se vive una desesperación y un autorechazo.

En general las personas que padecen cáncer, suelen se amorosas, serviciales, atentas y bondadosas con su entorno. A su vez, las emociones, se inhiben en lo más profundo. Cuidan de todo el mundo, dejando de lado las propias necesidades personales. Aparece la culpabilidad y frustración, porque siempre se actúa en función de los demás, y no de lo que uno desea. Será necesario el retomar el “yo” interior y aceptarse tal como uno es. La aceptación de la enfermedad es un factor importante para poder superarla. La parte del cuerpo afectada siempre nos da información sobre la naturaleza del conflicto.

El cáncer de pulmón es uno de los que provoca una mayor mortalidad. Los pulmones están directamente a la capacidad de vivir. Es lo primero y último que hacemos en la vida. Por ello indican miedo a morir. Entonces evidencian una situación en la vida que roe por dentro y me da la sensación de morir. Muchas veces tiene que ver con alguna situación de duelo. Por ejemplo, la muerte de un ser querido, separación, pérdida empleo importante para mi o cualquier situación que represente para mí, consciente o inconscientemente, la razón de vivir. Al desaparecer esta “razón de vivir” o si tengo miedo a que desaparezca, aparece en cierto modo la “muerte”. Recuerdo el caso de José de 71 años. Tenía un cáncer de pulmón en estadio avanzado. Me comentaba que nunca había tenido ningún problema de salud, ni ningún conflicto emocional. “Bueno, solo que hace 25 años, murió mi hijo de 16 años en un accidente de moto”. Era el único varón de tres hijos. También en este ejemplo podemos ver que todos somos diferentes y que la mujer de José, que sufrió la misma pérdida, no tiene porque desarrollar un cáncer. Simplemente sus circunstancias, características personales y estrategias de afrontamiento son diferentes. También podemos observar que en casos la enfermedad puede tardar muchos años en aparecer.

Otra relación a tener en cuenta, es fumar. ¿El fumar provoca cáncer de pulmón, o es el miedo a morir el que me hace fumar y a su vez provoca cáncer? Lo que es claro, es que cuando se fuma, se pone un velo (humo) en las emociones que me molestan y me impiden “vivir”. Es importante aceptar la vida y pensar que con cada inhalación y exhalación estamos experimentando la vida. Merecimiento a vivir una vida sin miedo. Como en el caso de José, no siempre el cáncer de pulmón aparece en fumadores.

Recordar también, que existe una relación importante entre el pulmón y el cerebro y la capacidad mental. El cerebro consume aproximadamente el 25% del oxígeno usado por el cuerpo. La fatiga también está relacionada con la función del pulmón. Cuando hay una deficiencia de oxígeno en las células, aparece la fatiga.

 

¿COMO NOS PUEDE AYUDAR JSJ?

  • Flujo de Dedos de Manos y Pies: Este flujo es de los pocos, quizás único que es complicado hacérselo a uno mismo. Es mucho mejor que lo aplique alguien por ti. Consiste en tocar (unir) los dedos de las manos y los pies. La mano derecha está conectada con el pie izquierdo y la mano izquierda con el pie derecho. A nivel de dedos, también van opuestos. El dedo gordo del pie, conecta con el meñique de la mano, y así sucesivamente, hasta el dedo pulgar de la mano que corresponde con el meñique del pie. Conectar todos los dedos empezando por la pareja 1-1 hasta la 10-10, en orden. Este flujo ayuda muchísimo al sistema inmunitario.
  • Flujo de Pulmón: Para el pulmón derecho, colocar la mano derecha en la cerradura 14 derecha (parte baja de las costillas, en las costillas flotantes). Colocar la mano izquierda en la cerradura 22 derecha, en la clavícula derecha (en el hueco que queda por debajo de la clavícula). Para el pulmón izquierdo, invertir la secuencia.
  • Facilitar la respiración: Colocar la mano derecha en la cerradura 11 izquierda (en la unión del cuello con el hombro. Colocar la mano izquierda en la cerradura 25 izquierda (en el isquion izquierdo).
  • Anular: Sujetar el dedo anular.

 

Menú de cierre
Top